Ahora somos uno. Somos dos al mismo tiempo. Estas palabras con la voz de tu interior. Este ser con tu cuerpo.
Por un instante.

16/1/13

Cuento el Cuento


Tengo para decir el silencio,
lo que no se nombra:
soy la sombra,
el barro en la vereda,
ese que esquivan
los zapatos sin cuerpo.

Soy el cuerpo
sin pies;
camino lento.
Y piso la tierra,
evado la baldosa.
Y me arrastro
y me encuentro
sola.

Soy el viento
que pasa de largo
que busca la madera, el árbol.
Que sortea la nada
para poder atravesarlo
todo.

Soy mi propia sombra,
intento alcanzarla
para saber si es cuento
eso de que por la luz
hay otra como yo.
Soy la otra
soy esa de negro
de grises oscuros.

La de colores,
la de carne y hueso
es en realidad un espejo;
la que lleva la vida
es invento,
que adorna.

Y paso el invierno
esperando el verano
para que pegue el sol
en esto
que no soy
y refleje
lo que soy
por dentro.

Soy la sombra
aunque no quiera;
me lo dicen
todas las casas
de dos pisos,
me lo dicen
edificios,
me lo dicen
rascacielos,
me lo dice
la propaganda
de coca cola
en el obelisco.
Sos el negativo.
Sos parte
de lo que no es parte;
estas hecha de lo que sobra,
de lo que queda
después de que choca.

Si me descubro en serio
me desnudo;
Y me  hago blanca
 bien blanca;
Y camino hacia el desierto,
sin muro que deforme mi forma
Mi sombra real.
En el desierto no hay cizaña
no engaña a la vista,
me vuelve protagonista
viva de la historia
que se escribe.

Si me descubro en serio
empiezo de nuevo
y te digo ¡es como el  cuento!
el de la buena pipa,
el que es sólo comienzo.

Si me descubro en serio
empiezo de nuevo
y te digo,
contame mi vida
asi me la olvido,
contame vos mi vida
asi existo en tu recuerdo
y no en estas calles
Rotas
Llovidas
Barridas,
que doblan en la esquina
para encontrarse en otra esquina
y formar un cuadrado estrecho
austero
caminos sin encrucijadas
todos derechos;
con manos y contramanos
que incitan
al deseo
de insultarnos,
de mirar para abajo,
de ocultar el cielo
a nuestros parpados
caidos,
pesados.

Contame vos mi vida,
que si en tu memoria
hay mi sombra
es por la sierra
y por el monte.
Que en el horizonte
la sombra
es mi mejor amiga.
Es la reina de los prados,
es la reina de la pampa.

Que en tu memoria
Es por mí la sombra
y no al contrario.
Y es mi mejor amiga
cuando no se manifiesta
en muros adversarios.

Contame vos mi vida,
mis tardes, todos los días,
pero evità los detalles
mundanos,
que esa
es pipa vacia,
que va por lo llano.
Dame historias
de montañas rusas
y de vueltas al mundo
para verlo de arriba y de abajo.

Y caminemos juntos
la tierra
que es
el gran
parque de diversiones.
Es el cuento de la buena pipa
con principio
nudo
y desenlace.

Y con nuestras sombras
proyectadas
por el fuego
que enciende,
que quema,
que prende,
dentro de la buena pipa
llena
esta noche,
de verde.





No hay comentarios: